domingo, 8 de julio de 2007

Transposicion Didactica

El taller realizado durante la última semana de marzo, sirvió para observar la diferencia que existe entre los textos escolares, y los textos matemáticos universitarios. Si bien los contenidos matemáticos son similares entre dichos textos, la diferencia trasciende en la forma en la cual se entregan los conocimientos, pues en los textos escolares se observa una cercanía a la realidad estudiantil basada en encontrar nuevas vías para un proceso didáctico más dinámico y participativo, por su parte los textos universitarios presentes en el campo del saber de la educación superior y la investigación científica entregan los contenidos de forma mas compleja(matemática pura).
La transposición didáctica usada en el proceso enseñanza-aprendizaje por los docentes tiene como fin que el alumno aprenda el saber sabio de manera mas especifica, ya que se refiere a la adaptación del conocimiento matemático para transformarlo en conocimiento para ser enseñado. Para ser mas explicito el saber sabio se caracteriza por ser despersonalizado y descontextualizado y es labor del profesor(a), personalizarlo y contextualizarlo para sus estudiantes de manera de generar en ellos un aprendizaje.
Como futuros profesores(as), debemos focalizarnos solo en que nuestros alumnos aprendan, rechazando así la idea de la enseñanza tradicional, que otorga un interés muy limitado a lo que ocupa la cabeza del alumno antes del aprendizaje. "La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado" ofrecida por el docente y, la didáctica utilizada por el mismo debe ser la correcta, de esta manera el pensamiento del alumno(a) que aprende adquiere un valor destacado en la relación entre profesor y alumno.
Nuestra profesión esta centrada en la formación general del hombre y del ciudadano somos quienes transmiten los conocimientos, "formadores" en el sentido estricto de la palabra. Razonémoslo con la seriedad y responsabilidad que merece, consideremos la didáctica como una técnica capas de hacer progresar el razonamiento y el conocimiento de nuestros estudiantes, haciendo uso de la pedagogía y la didáctica tomándolas como una solo metodología para dirigir correctamente la progresión intelectual de nuestros alumnos(as).

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