lunes, 16 de julio de 2007

El Final de los Pensamientos Entrelazados...

Hemos llegado al final del ciclo de un curso muy importante, en lo personal por que me ayudo a valorar mi futura profesión tomando en cuenta lo difícil que es enseñar matemáticas, muchas veces me sentí en jaque pensando si de verdad tengo la fuerza necesaria para ejecutar valiosa labor y, creo que cuestionarse de esta manera es necesario puesto que estamos entre caminos inciertos, siguiendo nuestro curso, muchas veces me sentí en desconsuelo, celosamente quejandodome de mi vida...-¡yo profesor, tengo que estar el resto de mi vida ayudando a los alumnos!-. Y a mi ¿quien me va a ayudar?...lo que quiero decir es que muchas veces no sabemos como seguir la etapa siguiente de nuestras vidas, pero si por fin aceptamos nuestro tan adorado destino, no debemos dar pasos hacia atrás y con la frente en alto contribuir a nuestra educación chilena que de verdad necesita nuevos profesores con ideas constructivistas e innovadoras que desarrollen el potencial matemático de los niños.

Por otro lado, creo valiosa la metodología ocupada en el curso, la interacción en la sala fue grandiosa se produjeron muchos debates que dieron a conocer los diferentes puntos de vista de nosotros, también encontré interesante el uso de este blog educativo que presenta un registro de las reflexiones personales de la materia vista en nuestra aula. Cabe mensionar una cosa importante, el uso de materiales multimedia como el edublog, es un material que esta a nuestra disposición y que debemos aprender a darle un uso apropiado. Es una herramienta que incrementa el aprendizaje de los alumnos y a su vez es necesaria para lograr una civilización avanzada ya que prepara al niño para una sociedad en la que esta llamado a evolucionar.

Este curso me ayudara en mi práctica y en mi futura vida docente, pues me permitio entender la gran unión que debe existir entre pedagogía y didáctica la cual permite la progresión moral e intelectual de los alumnos, a su vez entendí muy bien el valor de la afectividad en el aprendizaje del conocimiento. Muy clara me quedo la idea de cambiar la educación tradicional por una educación innovadora basada en el constructivismo, siempre teniendo la convicción de observar los conocimientos de los estudiantes para favorecer su desarrollo...en pocas palabras "educar al hombre en potencia" (Rousseau).

En el aspecto referido a la evaluación toque fondo al ver reflejadas las estadísticas de nuestros alumnos las cuales están bajo la alta vara de los países desarrollados y algunos subdesarrollados, pero estos bajos índices deben motivarnos para que en el futuro esto cambie. Quiero hacer una ultima critica que espero los haga meditar, En el Ministerio de Educación hay un sin fin de personajes que están y se consirerar por sobre nosotros, y en el Colegio en el cual trabajemos tendremos un montón de jefes (director, subdirector, jefe de UTP...entre otros) que simplemente se labarán las manos con el profesorado a la hora de dar explicaciones por los malos resultados, pero si la educación Chilena cae en este régimen, no debemos tomarlo con despecho sino con responsabilidad, para que algún día lograremos estar en las alturas demostrando que en Chile la educación vale.

Para concluir siento que la asignatura cumplió con las expectativas que esperaba, en lo personal caí en reflexiones constructivas a lo largo del semestre que me ayudaron a seguir forjando metas como alumno y como futuro profesor de matemáticas, logre conseguir un estrecho vinculo entre mi forma de ser y la ciencia de la didáctica, en fin es tan difícil concluir en pocas palabras un mar de ideas. Lo mas importante es que la asignatura me ayudo mucho a entender mi futura profesión, a encontrar ideas ingeniosas para lograr un aprendizaje significativo en el alumno el cual debe cumplir un papel central en el proceso educativo...Gracias por el ramo de didáctica y evaluación de la especialidad y gracias a la profesora por hacer que lentamente abriera mis ojos y me diera cuenta de lo importante que es nuestra futura profesión...los segundos se acaban, pero tengo tiempo para seguir creciendo.



No hay comentarios: