domingo, 8 de julio de 2007

Inggeniería Didáctica

En clases hemos visto el reconocimiento de la didáctica de las matemáticas como una ciencia de la educación o didáctica experimental, inserta dentro del vientre de la pedagogía que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural.
En base a lo anterior existen dos marcos teóricos fuertes que son la teoría de situaciones didácticas por Guy Brousseau, a comienzos de la década de los 70' y la transposición didáctica, desarrollada en los 80' por Yves Chevallard.
En síntesis, la teoría de la Transposición didáctica apunta al análisis de saberes legitimados por los matemáticos que conducen a los objetivos de enseñanza que se ven diariamente en clases. Por su parte la teoría de situaciones didácticas apunta a modelar las situaciones de enseñanza de manera de permitir una elaboración y una gestión controlada.
De acuerdo con el segundo punto(con una mirada a nivel micro), aparece un nuevo trabajo, la ingeniería didáctica, que incluye la elaboración de un texto de saber y la puesta en escena de esos saberes en situaciones de enseñanza de manera de permitir una elaboración y una gestión controlada. De esta manera se podría considerar la ingeniería didáctica como una ayuda para el docente al etiquetar e itinerar su labor como profesor.
Cabe destacar la existencia de dos tipos ingenierías didácticas: de investigación y de producción. La primera en una metodología de investigación la cual busca caracterizar a priori una situación y confrontarlo con un análisis a posteriori de la realidad observada. La segunda cumple con todos los requisitos de una ingeniería, es decir, de eficiencia, solidez y adaptabilidad a distintos contextos.
Dentro de la labor educativa, la ingeniería didáctica cumple un papel eficaz e importantísimo. Las fases de la ingeniería didáctica forman parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje impulsado por la intervención pedagógica, la cual debe primero que todo hacer un análisis del objeto de enseñanza con el fin de ver su inadecuación y bajo que punto de vista se renovara, posteriormente debe hacerse un análisis de las exigencias para lograr un equilibrio entre lo enseñado y aprendido y finalmente un análisis de la aplicación de la ingeniería (decisiones de tipo contractual).
Sin duda la ingeniería didáctica es un proceso viable pues el alumno construye y asimila nuevos conocimientos y significados, modificando y reordenando sus conocimientos previos sobre el funcionamiento de dicho proceso. Sera de gran ayuda para nuestra futura labor como docentes, pues este proceso de enseñanza se estructura en torno a una secuencia planificada en el marco de una programación general que organiza de forma coherente todo el proceso. A su vez es conveniente realizar algunas actividades de motivación antes de poner en practica una ingeniería didáctica para despertar el interés de los estudiantes y detectar los conocimientos previos sobre el tema de estudio.

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