domingo, 8 de julio de 2007

La Matemática como Disciplina Científica

Se han tocado temas muy interesantes en relación a la didáctica de la matemática especialmente las ideas citadas por autores como Rico, Sierra y Castro quienes hacen un paralelo entre educación matemática y didáctica, considerando la primera como una actividad completa en relación a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas la cual fluye mediante una presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes; resolución de problemas; estrategias de aprendizaje por investigación; uso del laboratorio y de practica; diseño de unidades didácticas; integración de aspectos educativos "transversales". Por otro lado consideran la didáctica como una disciplina que estudia los problemas que surgen en la educación con ideas de cambio e importancia de las concepciones alternativas, con diferencias en su aplicación.
Existen otros autores como Steiner que dan a entender la educación matemática como un método que engloba variadas disciplinas, las interactúan dentro del sistema de educación.
De esta forma se podría entender como un método de argumentación razonable, el cual plantea que enseñar matemáticas exige relacionar conocimientos relativos tanto a la educación como a distintas disciplinas de forma integrada y no por separado. Muchas veces los docentes tienen la labor de ejercer labores extra profesionales como de psicología para entender el porque algunos determinados alumnos no quieren aprender, son responsabilidades que la sociedad le encarga a los docentes y que ocupan tiempo precioso en su labor como formadores de individuos.
Citando a otros autores nos encontramos con Higginson quien estima que existen cuatro disciplinas que interactúan con la educación matemática que son la psicología, sociología, filosofía y la matemática en si.
En mi mente no cabe duda de la veracidad de higginnson, pero en el borde de mi ser terreno surge una interrogante; ¿como hacer uso correcto de la didáctica a la hora de enseñar?, sin duda es una interrogante que muchos de nosotros como futuros docentes nos hemos preguntado, algunos consideran la didáctica como una ciencia y otros no, solo se puede afirmar que el ámbito didáctico es relevante a la hora de enseñar matemáticas, pues mediante esta se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, preocupándose escencialmente de lo que ocurre en el aula.
Educación matemática y didáctica partes escenciales de la subjetividad educativa, las podemos considerar como una sola o como dos eslabones completamente distintos todo depende de nuestro propio punto de vista...

No hay comentarios: