martes, 24 de abril de 2007

Matemáticas en la Sociedad

Si queremos ser buenos profesores debemos tener claro tres puntos importantes; como entendemos las matematicas que son para nosotros y para que le seran utiles a nuestros alumnos.
Los niños de enseñanza media, talves por la etapa en que viven, sus habitos, su inmadures y la busqueda de identidades, entre un monton de cosas, no le toman el peso al estudio de las matemáticas y no sienten la necesidad de entenderlas dentro del diario vivir, simplemente se conforman con la base de la suma, resta, división y multiplicación. Para un profesor sin duda esta situación es frustrante, considerando que esto es insignificante dentro de lo estudiado en educación.
Nuestros futuros alumnos deben entender que la sociedad en general funciona a base de matemáticas y desde este hecho viene lo visto en el aula, ya sea por una necesidad individual como social. Para que entiendan esto debemos enfrentarlos a problemas que se encuentran mientras conviven con los demas y así logren entender que la presencia de las matemáticas es una consecuencia de su presencia en la sociedad.
En los textos presentados por la profesora alicia se observan variados ejemplos en los cuales a partir de una situacion cotidiana sin darse cuenta una persona está haciendo matematicas, esto es de suma importancia a la hora de presentarles problemas a nuestros alumnos y sin duda puede ser parte de alguna didactica a seguir, la idea resumida en una frase es "construir un modelo numérico de la situacion del problema".
Enseñar matemáticas sin duda es más facil si construimos un modelo matemático de la realidad que queremos estudiar, trabajar con dicho modelo e interpretar los resultados obtenidos para así contestar a las cuestiones planteadas inicialmente, todo esto puede resumirse, como una actividad de modelacion matemática.

No hay comentarios: