lunes, 2 de abril de 2007

¿Son efectivosos losTextos Escolares para los pendex?

Considero de suma importancia el taller realizado la semana pasada, es muy interesante analizar los textos escolares los cuales serán muy importantes dentro de nuestro futuro vientre laboral. Según mi punto de vista la transposición del texto universitario al texto presente en las aulas de clases es preciso, es lógico que en estos no se profundizan los teoremas ni mucho menos se ven demostraciones, lo que considero bueno, ya que se basa dentro de un contexto mas sencillo tomando en cuenta que los pendejos de media no pescan ni en baja, por ende nosotros tb como docentes debemos enseñar no de forma abstracta para despertar el interés en los pekes.
A mi parecer no se debe basar una clase de media en la demostración de teoremas, eso queda para los genios o para Dios, la aplicación es lo mas importante, lo implícito mas que lo explicito nuestra meta en parte es lograr que los pendex entiendan la mate como sinónimo de aplicación dentro de un parámetro contructivista.
Por otra parte la didáctica presente en los textos escolares es buena ya que es subjetiva y entendible para todos los alumnos, si un lokillo no entiende es culpa neta del profesor y de su didáctica propia sin considerar por supuesto un caso extremo como un alumno flaite o que no este ni hay con la clase, con este tipo de alumnos es muy difícil combertir un saber sabio en un saber enseñado, en ese caso nada o casi nada se puede hacer, solo rezarle a Pitágoras para que se apiade de su alma.

2 comentarios:

Valeska Mena R. dijo...

Como pocos, Victor, encontraste que la transposición didáctica realizada es buena y justificas la no profundización producto de que ello alejaría a nuestros estudiantes. Pero, ¿Qué pasa si es con el único medio con que cuenta el alumn@ para estudiar? Es importante tener presente ello, ¿De acuerdo?
Está bien que no quieras demostrar en clases, algo válido, pero es rico dejar que los jóvenes busquen demostrar ellos mismos diferentes conceptos que se los instalamos para que ellos/as memoricen.
Tu reflexión final me muestra que respetas la diversidad del aula. Y por respeto a tus "pendex" es que no sería malo asesorarse por un diccionario de vez en cuando. No olvides que, en parte, somos un modelo para ell@s.
¡¡Que Pitágoras nos ampare!!
Saludos

Alicia dijo...

Victor, lo primero: tienes que cuidar tu vocabulario, serás profesor, un modelo y no debes ser tan informal en como te refieres a los demás.
Me parece extraño que después de al menos tres años de formación profesional aún opines como un estudiante cualquiera, no como el futuro profesor que serás.
Deberás esforzarte mucho más al escribir, ya que por ahora tus reflexiones no son las de un profesor de matemática, te quedas en sólo como una persona cualquiera no diferenciandote del resto, que opina por opinar, sin querer construir y cambiar la realidad.