lunes, 9 de abril de 2007

Ser Profesor es una tarea dificil

En la sección pasada, se vieron puntos relevantes acerca de la importante labor de ser profesor de matemática, como la disposición de entregar conocimiento entendible para los alumnos y disponer de material didáctico que facilite un aprendizaje significativo en los alumnos.
Es realmente complicado lograr transmitir conocimiento y la vez lograr que un alumno entienda, recuerdo muy bien lo que la profesora Alicia converso en un momento; tal ves muchos de nosotros ya a punto de ser profesores, logramos recién ahora dominar la semiosis y por supuesto de forma más abstracta la noesis, considerando los doce años de escolaridad y los vividos en la U, por lo tanto la gran pregunta es ¿cómo lograr que los alumnos entiendan la conceptulización de una imagen?.
Una frase sobresale en mi mente "no hay noesis sin semiosis", los alumnos deben dominar y primero que todo entender para que y porque se utilizan expresiones que sinteticen el lenguaje matemático. La semiosis es pasar de una representación mental una iconica para lograr una mejor percepción y facilitar el desarrollo de ejercicios planteados por los docentes (bajo mi punto de vista), en base a esto recién los alumnos serán capaces de entender un concepto y exteriorizar el pensamiento mediante representaciones semióticas.
De este modo la clave para lograr que los alumnos entiendan el lenguaje matemático esta en utilizar de mejor manera el lenguaje aritmético, o tomarlo como base para así lograr una mejor comunicación con los alumnos. Por ejemplo f(x), para algún alumno no incentivado por el área científico-matemático no significara nada y sin duda no entenderá la conceptualización de la imagen, para este tipo de casos es necesario no saltarse el lenguaje aritmético para llegar directamente a un lenguaje algebraico, lo otro importante es explicarlo dentro del contexto y recalcar el significado de la representación semiótica y no darlo a conocer como una forma abreviada para sintetizar un concepto.
Yo, como profesor creo en un aprendizaje contructivista, el día de mañana tratare que ser un profesor guia a sol y sombra para que mis alumnos logren crear un conocimiento propio, no lejos de la razón, a nosotros hoy nos están enseñando a enseñar, y a un alumno nadie le enseña a entender, pero si logramos una buena comunicación con ellos facilitaremos un aprendizaje significativo y además facilitaremos nuestra labor como docentes.

1 comentario:

Alicia dijo...

Victor, veo un avance significativo en tu reflexión, espero que sigas así.