martes, 22 de mayo de 2007

Se remata la Educacion Chilena, quien dijo yo...

La evaluación cumple un papel importante en la educación, pues a través de ella se establecen juicios y calificaciones y se ven los avances y progresos de los alumnos.
La evaluación tiene un carácter positivo al medir las capacidades para aplicar conocimientos y habilidades a la hora de resolver tareas y a su vez establecer competencias, pero por otro lado tiene un carácter de juicio al general una opinión favorable o adversa lo cual puede caer en la hostilidad.
La evaluación, aunque muchas veces duela aceptarla es necesaria, puesto que nos permite poner los pies en la tierra; tenemos ejemplos como el proyecto PISA (programa internacional para evaluación de estudiantes), o el estudio TIMSS, que comparan los sistemas educacionales a través de un concenso internacional y que miden los aprendizajes incluidos en los curriculum implementados por los profesores con el fin de ver su eficacia y eficiencia. Estas evaluaciones nos dan cuenta de la realidad de la educación chilena mediante una evidencia constatable, públicamente aceptada...
La educación chilena no es mala...¡ES TERRIBLE!, un ex presidente (no recuerdo su nombre), decía que "Gobernar es Educar"y tenía toda la razón. Actualmente el gobierno esta mas preocupado de mantenerse al mando que preocuparse de la educación, mientras tanto la opocición en vez de ayudar solo se preocupa tirar y tirar %&#-!/$, pero para que hablar de política si lo que importa es que la educación se esta llendo a las pailas. Solo cabe mensionar que si los programas como el PISA o TIMSS reflejan datos negativos estos no deben ser ignorados por los políticos, ya que la educación es realmente importante para nuestro país, y por ello se deben generar propuestas que de verdad mejoren los niveles de la educación y la calidad educativa.
Este tipo de evaluaciones son positivas, puesto que permiten identificar las necesidades y problemas del aprendizaje, y poner en evidencia los puntos fuertes y débiles de los estudiantes. Se debe sacar probecho aun cuando sea desfavorable, ¿como? sacando conclusiones para incrementar competencias y buenos resultados.
La evaluación debe ser motivadora y no controladora de procesos de aprendizaje, debemos dejar de lado lo tradicional que generalmente produce más perdedores que ganadores y acarrea consecuencias negativas en la motivación individual y la autoestima personal.
Es tarea de los actuales docentes cambiar esto, ayudando a los alumnos a no quedarse mientras en mundo avanza, enseñar para el futuro de los niños y no quedarse en el pasado, hacerles entender que lo que hoy aprenden es relevante para su vida futura.
Para terminar creo en la evaluación como un mecanismo útil para que los alumnos vean sus méritos y los buenos o malos resultados permiten ocupar distintas formas de ejucutar el curriculum, siempre pensando en ayudar al mas lento y a su vez permitiendo a los alumnos destacados se superen aun más, así todos los niños podrán progresar y tener exito en su labor como estudiantes.

1 comentario:

veam dijo...

Se Nota una importante mejoría en tu reflexión y un mayor análisis.

P.D: El presidente era Pedro Aguirrez Cerda.